TGO DX incorpora dos autobuses eléctricos a su flota

TGO DX incorpora dos autobuses eléctricos a su flota

TGO DX ha renovado la flota de autobuses convencionales por eléctricos a la línea M3, que enlaza la estación FGC de Olesa con Esparreguera. Son los dos primeros autobuses eléctricos que se incorporan a las líneas de TGO DX y que se renuevan de las siete líneas interurbanas, impulsadas por el Govern, que conectan las estaciones de FGC con núcleos urbanos e industriales próximos.

Este cambio permite al GrupTG DX iniciar el plan de descarbonización impulsado para reducir la contaminación, ofrecer una movilidad más sostenible y alcanzar de esta manera los ODS de la Agenda 2030.

El acto de presentación de los nuevos autobuses eléctricos se ha llevado a cabo este viernes 16 de diciembre. En el acto ha participado el consejero del Territori de la Generalitat de Catalunya, Juli Fernàndez, la CEO del GrupTG DX, Carme Pros, el presidente de Ferrocarrils, Toni Segura, el alcalde de Olesa de Montserrat, Miquel Riera, y el alcalde de Esparraguera, Eduard Rivas.

Previamente, las autoridades invitadas hicieron un viaje inaugural de la nueva flota, cogiendo el autobús en la parada ‘Ateneu’ del municipio de Esparreguera hasta la estación de FGC de Olesa de Montserrat, donde se ha celebrado el acto.

Autobuses eléctricos

La línea M3 de TGO DX tiene una demanda de 44.000 viajes al año entre la estación FGC de Olesa y Esparraguera. Los dos autobuses eléctricos son totalmente accesibles, tienen 12 metros de largo y 37 asientos y su consumo es de 71 kWk por cada 100 km. Las baterías de carga lenta se alimentarán por las noches en cocheras de TGO DX.

Descarbonización de la movilidad

La sustitución de la flota para vehículos eléctricos a las 7 líneas interurbanas supondrá una reducción de 800 toneladas anuales de gases con efecto invernadero en la atmósfera. Es el equivalente a la captación de carbono que hacen 183.000 árboles en un año, es decir, un parque y medio de Collserola. Este plan de descarbonización de los autobuses de aportación a las estaciones de Ferrocarrils forma parte del Compromís d’Acció Climàtica del Govern i de l’Estratègia 10/30 de FGC, ambos alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.