Teletransfer presenta ORBITA, la publicidad exterior que purifica el aire

Teletransfer presenta ORBITA, la publicidad exterior que purifica el aire

  • Se estrena la primera campaña de publicidad en autobuses que purifica el aire de España.
  • Los vinilos publicitarios están tratados con un producto a base de dióxido de titanio que purifica el aire, avalado por la UE.
  • Cada m2 de anuncio descontamina el aire equivalente a plantar un árbol adulto.
  • Los vinilos que purifican el aire forman parte del innovador proyecto Órbita, el primer protocolo sostenible y purificante de publicidad exterior, que han creado las empresas Direxis, Teletransfer, Endutex y la agencia de marketing consciente Greenin.

Una flota de 14 autobuses de la compañía TUSGSAL circula ya por el área metropolitana de Barcelona con vinilos publicitarios que purifican el aire por donde pasan.

Estos vinilos purificadores forman parte de un innovador protocolo para la producción de publicidad exterior, que se ha presentado esta tarde en un acto público en el Port de Badalona.

El grupo de movilidad Direxis, al que pertenece la empresa de impresión Teletransfer, ha desarrollado este protocolo sostenible y purificante Órbita para la creación y producción de publicidad exterior, que es el primero de España. El proveedor Endutex, que aporta el producto purificante, y la agencia de marketing consciente Greenin, que lo comercializa en exclusiva para las marcas, forman parte del proyecto.

El protocolo Órbita comprende un circuito consciente de producción de soportes publicitarios que incluye 4 fases: el proceso de impresión ecológico, con tintas a base de agua, el uso de materiales libres de PVC, el sistema de purificación del aire Pure Air Print y el proceso de reciclaje totalmente certificado.

¿Cómo funciona?

Los vinilos publicitarios con los que se cubren los autobuses están tratados con Pure Air Print, una capa formada por agua y nanopartículas de dióxido de titanio. A través del proceso de la fotocatálisis se desencadena una reacción química que elimina las partículas contaminantes del aire.

Cada autobús está recubierto con 54 m2 de vinilo que purifica el aire, que equivalen a 54 árboles. Varias marcas, como Planthia, que se alinean con los valores de la sostenibilidad, han querido formar parte de ese cambio sostenible para el sector publicitario.

El proceso de la fotocatálisis

Los soportes que purifican el aire aplicados a publicidad incluyen una tecnología que los convierte en elementos descontaminantes gracias al principio de la fotocatálisis. Es decir, a partir de la luz solar, se produce una reacción química que transforma el oxígeno y el vapor de agua de la atmósfera en agentes limpiadores de partículas contaminantes, como los gases de efecto invernadero.

Diferentes estudios, empresas e instituciones avalan la tecnología fotocatalítica, ganadora del proyecto iScape de la UE, formulado para descontaminar a las ciudades de Europa.

Este gran beneficio para el planeta está relacionado intrínsecamente con el bienestar de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado. Además, calculan que cada año mueren 7 millones de personas a causa de la contaminación del aire y las ciudades son uno de sus principales focos.

Acto de presentación

En la presentación han intervenido, por orden, Carles Fàbregas, director general del grupo Direxis, Josep M. Parra, administrador de Teletransfer, Joan Villareal, director de Endutex, y Sergi López, CEO de Greenin.

Carles Fàbregas, director general del grupo Direxis, ha destacado «el compromiso ambiental con la sociedad de esta empresa de movilidad y transporte de viajeros, se une a Órbita para seguir apostando por la innovación».

Josep M. Parra, administrador de Teletransfer, ha afirmado que «en el año que la empresa cumple 30 años en el mundo de la impresión de gran formato queremos seguir aportando valor a la sociedad trabajando en un proyecto sostenible como es Órbita».

Joan Villareal, director de Endutex, la empresa proveedora de Pure Air Print, ha puesto de relevancia el hecho de que el producto ganó el concurso iScape de la UE y que trabajarán “para que se identifiquen los autobuses rotulados por Órbita como espacios descontaminantes”.

Sergi López, CEO de Greenin, ha destacado que “con el protocolo Órbita tenemos la oportunidad de sumarnos al cambio de ciclo. Es hora de dejar de hacer publicidad exterior para pasar a la puricidad exterior”.

También han asistido representantes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y de los ayuntamientos locales.